viernes, 13 de junio de 2014

Hola bienvenidos a este nuevo blog...



Plantas aromáticas


Manzanilla o camomila es una hierba que cuenta con distintas variedades, entre las que dos de ellas contienen excelentes propiedades medicinales. Sus infusiones son empleadas en todo el mundo, ya sea para tomarlas como bebida, aplicarlas sobre la piel, el cabello e incluso para usarlas como enjuague bucal. mejora la digestión,  sedante natural, baja los niveles altos de colesterol, antiinflamatoria y antiséptica, para el cuidado de la piel y el cabello. 

Orégano: Espasmos abdominales, trastornos menstruales, contusiones, tos. 
Ruda: Enfermedades de las encías, desmayos, nerviosidad, histerismo, calambres, amenorrea, desordenes de la menstruación, várices, hemorroides, leucodermia (manchas o despigmentación en la piel causadas por el sol), epilepsia.

Toronjil: trastornos menstruales, herida, insomnio, herpes.
: Desmayos, espasmos, fiebre, neuralgias, vértigo, bronquitis, tos, catarro, hipertensión, asma.

Romero hojas: ayuda a superar las afecciones del hígado, enfermedades respiratorias, dolores musculares, Alzheimer, mejora el cabello, tónico natural.

Poleo: se aplica a la piel para eliminar los gérmenes, mantener alejados a los insectos y para tratar enfermedades de la piel. También se usa tópicamente para la gota, para las mordeduras venenosas y para las llagas en la boca; y como un baño para matar las pulgas.




Los cereales

El maíz es un alimento fundamental de la dieta de muchos países americanos, tanto por su alto valor nutricional, como por sus importantes propiedades medicinales. Se usa en la cocina de mil maneras diferentes: cocido, asado, guisado, macerado, tostado, en harina, en tortilla, en la forma de granos, harina o aceite de maíz, etc. Cerca de 85 tipos diferentes de antibióticos utilizan maíz en sus fórmulas. La fina capa que recubre las aspirinas y otros analgésicos está hecha de almidón de maíz.
El maíz tradicional, como el resto de cereales, aporta también proteínas, lípidos y poca agua. El maíz dulce es rico en hidratos de carbono, en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, E y C, en fibra y en sales minerales como potasio, magnesio, hierrocalcio, zinc, sodio y fósforo. El germen del grano de maíz contiene un aceite que no contiene colesterol.

La cebada


La cebada se destaca por ser un cereal de alto contenido proteico, que en sus hojas llega a ser del 45%. También contiene grandes cantidades de aminoácidos esenciales, enzimas y triptófano, con el que el organismo puede sintetizar otras sustancias, como la serotonina, un importante neurotransmisor.
Posee asimismo ácidos grasos esenciales y es rica en clorofila y en vitaminas: C, B1, B2... carotenos y minerales: cobre, fósforo, cinc, calcio, magnesio, sodio, hierro...
La cebada ayuda a reducir el colesterol nocivo y, como la soja, es rica en ¡soflavonas. Ayuda a prevenir la osteoporosis y es muy recomendable en casos de anemia, embarazo y lactancia, convalecencias, astenia y fatiga primaveral. También favorece la eliminación de líquidos y el metabolismo de las grasas.
Como alimento es alcalinizante (ph 6,15 /6,8), y una magnifica fuente de elementos antienvejecimiento. Está muy indicada en situaciones estresantes, fibromialgia y procesos reumáticos e inflamatorios.

Amaranto

1. Rico en minerales. Contiene lisina (aminoácido de alto valor biológico), el cual ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje.
2. Bajo en grasas. El amaranto es un producto dietético. Sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light.
3. Fuente saludable de carbohidratos. Te proporciona energía sin subirte de peso. Sirve como fibra dietética y laxante. Es 100% digestivo.
4. Proteínas. Es una fuente natural de estos nutrientes y está a la par de las propiedades de la leche y  posee el doble de proteínas que el arroz.
5. Es auxiliar para erradicar el cáncer de colon y colesterol malo.

Además, al consumir el amaranto natural combates la osteoporosis y la anemia.


Ajonjolí o sésamo


El ajonjolí es alto en proteínas, meteoninas, y aminoácidos esenciales, así como también fitoestrógenos, cuyas propiedades son antioxidantes y anti cancerígenas. También tiene un alto contenido de hierro, fósforo, magnesio, calcio y zinc.
El ajonjolí tiene muchas propiedades curativas y preventivas de enfermedades. Es aconsejable para disminuir el colesterol en la sangre por la presencia de Omega 3 y 6 en la semilla. Además, previene el agotamiento mental y físico, la pérdida de memoria y la impotencia masculina.
El ajonjolí es un buen alimento para combatir el estrés, la depresión, el insomnio, y otros problemas del sistema nervioso. Sus altos contenidos de calcio, hierro y zinc lo hacen muy recomendable para las personas con anemia y por contener mucha fibra es un fantástico regulador intestinal. 

Centeno


Menopausia

Consumir centeno es muy benéfico para aquellas mujeres que se encuentran atravesando el período de la menopausia, ya que en esta etapa de la vida se corren mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares y presión arterial alta, que el centeno ayuda a prevenir. Consumir a diario productos a base de centeno ayuda a evitar la obstrucción de los vasos sanguíneos y a prevenir la arteriosclerosis.

Control de la diabetes

 Es muy positivo, tanto para quienes desean prevenir la diabetes, como para aquellos que padecen esta enfermedad y desean mantenerla bajo control. Algunos de los componentes del centeno ayudan a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.
A su vez, al ser una rica fuente de magnesio, se convierte en un importante elemento en diversas reacciones enzimáticas del organismo, por ejemplo aquellas vinculadas a la utilización de la glucosa por parte de nuestro cuerpo y la producción de insulina. De modo que también previene o controla la diabetes mellitus tipo 2.

Bajar de peso

El centeno es especialmente beneficioso cuando se está realizando una dieta para bajar de peso, ya que, como mencionamos anteriormente, es una importante fuente de fibras dietéticas, que ayudan a eliminar rápidamente toxinas de nuestro cuerpo.


TRIGO


 Propiedades  

§  es un antioxidante natural.
§  gran aporte en vitamina E.
§  gran contenido en fosfolípidos.
§  aporte en zinc y vitaminas B.
§  aporte en magnesio y vitamina F.
§  alto contenido en ácidos grasos esenciales (ácido linoleico y omega 3).
§  alto porcentaje en proteínas e hidratos de carbono

Beneficios del germen de trigo

§  El germen de trigo, por ser la parte del grano de trigo que dará vida a una nueva planta, contiene una concentración alta en nutrientes, entre ellos vitaminas B, calcio, magnesio, manganeso, ácidos grasos Omega-3, fósforo, potasio, selenio, vitamina E y zinc.
§  Los beneficios del germen de trigo empiezan por su capacidad antioxidante que profiere a la piel de armas eficientes contra los radicales libres; debido a su contenido alto en ácidos grasos esenciales disminuye el colesterol y protege todo el sistema cardiovascular (reduce la tensión arterial, ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso, etc); por su cantidad de fibras regula la digestión y alivia el estreñimiento; además previene la diabetes y ayuda con la pérdida de peso.

§  Para qué sirve el germen de trigo

§  recomendado en cansancio intelectual.
§  eficaz como preventivo de la arteriosclerosis por su aporte en vitamina E.
§  ayuda en trastornos digestivos.
§  previene la acumulación de colesterol en las arterias por su contenido en fosfolípidos.
§  ideal en embarazo, lactancia, crecimiento y estados post-operatorios.
§  aliado de la belleza del cabello, uñas y piel por su aporte en zinc y vitaminas B.
§  reduce los azúcares de la sangre por su aporte en Magnesio y vitamina F.
§  su riqueza en fibra lo convierte en un gran aliado para lograr un buen equilibrio de azúcar en sangre y disfrutar de una buena salud intestinal.
§  los ácidos grasos esenciales contenidos en el germen de trigo ayudan a disminuir la presión arterial alta y elevan el estado de ánimo.
                                                                               
Arroz



Beneficios del arroz 

Fuente energética: Dado que el arroz es abundante en hidratos de carbono, actúa como combustible  para el cuerpo y ayuda en el funcionamiento normal del cerebro, Los hidratos de carbono son esenciales para ser metabolizados por el cuerpo y se convirtieron  en energía utilizable funcional.


Las vitaminas, minerales, y los diversos componentes orgánicos aumentan el funcionamiento y la actividad metabólica de todos los sistemas de órganos, lo que aumenta aun mas los niveles de energía.

Libre de colesterol: Comer arroz es muy beneficioso para nuestra salud, simplemente por que no contiene grasas dañinas ni colesterol malo, Cualquier alimento que puede proporcionarnos nutrientes sin tener ningún impacto negativo en la salud es positivo.
Tiene bajos niveles de grasa, colesterol y sodio también ayuda a reducir la obesidad y los problemas de salud asociados con el sobrepeso. El arroz  es uno de los alimentos mas utilizados y se come en todo  el mundo, ya que puede mantener a la gente sana y viva, incluso con pequeñas cantidades.

Presión arterial: El arroz es bajo en sodio, por lo que es considerado uno de los mejores alimentos para las personas que sufren de hipertension. El sodio puede provocar que las venas  y las arterias se contraigan, aumentando el estrés y la tensión en el sistema cardiovascular a medida  que aumenta la presión arterial. Esto también se relaciona con enfermedades del corazón como la arteriosclerosis , ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares, evitando así el exceso de sodio es siempre algo positivo.

Prevención del cáncer. El arroz de grano entero, como el arroz integral, es rico en fibra insoluble que puede proteger contra varios tipos de cáncer. Muchos científicos e investigadores creen que esta fibras insolubles son vitales para la protección  del cuerpo contra el desarrollo y la metástasis de las células cancerosas. 
Ademas de fibra, el arroz también tiene antioxidantes naturales como la vitamina C, la vitamina A, compuestos fenolicos y flavonoides. Aumentar los niveles de antioxidantes naturales es una gran idea, por ello el arroz es un alimento mas que adecuado.

Cuidados de la piel
Los compuestos fenolicos que se encuentran en el arroz, en particular en el arroz integral o silvestre, tienen propiedades anti inflamatorias, por lo que también son buenos para calmar la irritación y enrojecimiento.
ya sea consumido  o usado topicamente, el arroz tiende a aliviar una serie de enfermedades de la piel. La capacidad antioxidante también ayuda a retrasar la aparición de arrugas y otros signos prematuros de envejecimiento que pueden afectar la piel.

Alzheimer
El arroz integral se dice que contiene altos niveles de nutrientes que estimulan el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores, para ayudar a prevenir la enfermedad del alzheimer en una medida considerable.
Se ha demostrado que varias especies de arroz silvestre estimulan las enzimas neuroprotectores del cerebro, pues inhiben los efectos de los radicales libres y otras toxinas peligrosas que pueden causar la demencia y la enfermedad del alzheimer.

Diurético y digestivo
Como diurético, la cascara de arroz puede ayudar a perder el exceso de agua, la eliminación de toxinas del cuerpo, como el ácido úrico, e incluso perder peso.


Las lentejas


Las lentejas son ricas en ácido úrico y purinas, por lo tanto deberán comerlas con prudencia aquellas personas que estén haciendo dieta para la artritis, artrosis. arteriosclerosis y gota.

No debe ser un alimento restrictivo en dietas de adelgazamiento, ya que poseen muy poca grasa y el poder calorico procede de su riqueza en hidratos de carbono, que proporcionan una gran saciedad.
Ademas de ser también las lentejas fuente  de potasio, ayudan a eliminar agua del organismo, neutralizando la retención de líquidos que podrían proporcionar otros alimentos mas ricos en sodio.
Son  ricas en vitaminas del grupo B, las mas adecuadas para el buen funcionamiento del sistema  nervioso. ayudan a evitar la aparición de síntomas de depresión y mal humor.


Para la Salud

Cataplasma: Contra las paperas  (parotiditis) y amígdalas inflamadas. Se prepara una papilla espesa con harina de lentejas y agua, cociéndola durante unos minutos. Verter en un pedazo de tela o gasa tupida, dejar enfriar un poco y aplicar sobre la parte enferma. Repetir la operación hasta obtener la curación de la dolencia.
Decocción: Contra el estreñimiento. Hervir  60 ml  de buen vino y 15 gr de lentejas secas. Filtrar el líquido y beberlo en dos veces.

Decocción: Contra la diarrea. Hervir 120 ml de vino blanco y 30 gr de lentejas. Dejarlo enfriar y filtrarlo. Beber en dos veces.

Para la Cocina

Las lentejas, ricas en proteínas, vitaminas y sales minerales constituyen un óptimo alimento y muy digestivo.
Cocidas, estofadadas, en salsa o en otra forma cualquiera las lentejas son un plato ideal. En menestras, en puré, en crema, etc. servidas con unas tostadas de pan, resultan exquisitas.
Las plantas medicinales como la lenteja, tienen mucha fibra, hierro, las lentejas son un alimento que van bien para el organismo, tiene vitaminas, etc.

las legumbres tienen proteínas, Las hojas de la lenteja no se utilizan, es la semilla de esta planta la que proporciona la salud, y el alimento.






Caléndula





Origen y usos de la caléndula


La caléndula, cuyo nombre científico es Caléndula officinalis, es una hierba perteneciente a la familia de las asteráceas, una de las familias más grandes de plantas.
La caléndula es originaria del sur de Europa, nativa de la región mediterránea, pero se ha adaptado para crecer en prácticamente cualquier región. Se trata de una planta que ha sido utilizada con fines decorativos y como un efectivo agente curativo. Los beneficios de la caléndula para el cuerpo humano son grandes y muy diversos.
Los usos de la caléndula y el conocimiento de sus propiedades medicinales se remontan al siglo XII, y fue utilizado comúnmente para tratar las picaduras de insectos, frotando la flor contra el área inflamada. La caléndula tiene propiedades capaces de sanar lesiones tópicas y proporcionar protección al cuerpo contra las infecciones.

Las flores de caléndula alcanzan entre 30 y 60 centímetros de altura y su brillante follaje verde claro deja relucir los contrastantes tonos de sus flores. Estos tonos tan llamativos esconden compuestos con propiedades y beneficios increíbles para tu salud.
Los compuestos, aceites y cremas de caléndula constituyen los más confiables amplia mente utilizados remedios de la medicina alternativa. 
Las propiedades de la caléndula han hecho que los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) clasifiquen oficialmente a la caléndula como un antiséptico y bactericida coayudante en tratamientos anti inflamatorios, tratamientos contra el dolor y para enfermedades de la piel.



Las almendras






Es alargada, blanda, a veces tirando a ebúrnea, recubierta de una piel marrón y fibrosa. Es relativamente crujiente, de sabor muy suave, un poco dulce, nada ácida, oleosa, poco aromática cuando está cruda, pero con un aroma y un sabor mucho más intensos cuando se tuesta.

Existen dos clases de almendras: dulces y amargas; las amargas por su contenido, son tóxicas para el organismo, por lo que no se deben consumir. Las almendras dulces que son las comestibles, contienen: agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono y celulosa; vitaminas B1, B2, PP, C, A, D y E; calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre y zinc. Contienen, además, los ocho aminoácidos esenciales. Son las almendras un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Además, resulta un ingrediente muy versátil tanto en recetas dulces como saladas.

La importancia de la almendra para la salud 

Este fruto seco es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños.
A pesar de su aspecto seco y homogéneo, la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble (10%). Es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad.
La almendra es también rica en proteínas (19 g/100 g), cantidad similar a la de la carne. Por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia. El contenido en hierro es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. 50 gramos de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas, claro que éstas son 30 veces menos calóricas.
El magnesio, el fósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables.

Las almendras representan nutrición y salud con sabor. Son las almendras la fruta seca sin colesterol que agradará a los consumidores más exigentes y a los fanáticos de la salud.
La grasa, un regalo para las arterias

Los beneficios de las almendras para la salud de las personas son múltiples. Tienen un 52% de grasas. De ellas, dos terceras partes corresponden a ácido oleico. Esto quiere decir que comer almendras es muy parecido a tomar aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular. Tanto es así, que se ha demostrado que en comunidades en que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor. Otro punto a tener en cuenta es su contenido en ácido linoleico (omega-6), ácido graso esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.

La almendra y el crecimiento

Las almendras por la serie de elementos esenciales que tienen para nuestro organismo, hacen que su consumo sea adecuado en condiciones de crecimiento, siendo un buen complemento de la dieta.

La almendra y el envejecimiento


La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, una vitamina cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50 g diarios de almendras crudas cubren las necesidades por día de esta vitamina.

La almendra y la diabetes

El control de la dieta es esencial en los diabéticos que no dependen de insulina. La almendra puede formar parte de la alimentación de un diabético. Por una parte, se sabe que la asociación de la fibra con los azúcares provoca una disminución en la velocidad de absorción de la glucosa, lo que hace que el aumento de los niveles de glucosa e insulina sea moderado. Por otro lado, se ha demostrado que una dieta de ácidos monoinsaturados mejora la tolerancia a la glucosa, además de tener un efecto positivo sobre la regulación del contenido de colesterol presente en las HDL y LDL y sobre los niveles de triglicéridos.

La almendra y el cáncer

Las almendras presentan un elevado contenido de fibra, elemento que, entre otras ventajas, permite aumentar el volumen de los excrementos y diluir así el ácido biliar, lípidos y esteroles, haciendo que disminuya el riesgo cancerígeno de éstos en el colon.

La almendra: una "aspirina" natural

Considerada "remedio de todos los males", la aspirina es el medicamento más popular, extendido y aceptado. La alternativa natural a este producto consiste en comer un puñado de almendras, aunque sus efectos sean más lentos. La explicación radica en que las almendras contienen una buena proporción de salicilatos, sales formadas por ácido salicílico y una base que constituyen el principal agente activo de la aspirina, al que se deben los milagrosos efectos de este popular fármaco. Además, por su alto valor calórico y proteínico, las almendras ayudan a la regeneración del sistema nervioso y son un buen antiséptico intestinal.


La dosis recomendada

Los expertos están de acuerdo en que una dosis recomendable de almendras para una persona sana es de unos 25 g al día (20 unidades), estando especialmente recomendada a niños, por su riqueza en calcio y proteínas; a vegetarianos, por su aporte en hierro y proteínas; y a personas aquejadadas de hipercolesterolemia, osteoporosis, déficit de peso, diabetes e intolerantes a la lactosa.

Versátil y Deliciosa

Leche de Almendras (Leche vegetal): Para las embarazadas, lactantes, para combatir las enfermedades nerviosas, la desnutrición, la debilidad, la anemia. 

Preparación: Tomar de 7 a 18 almendras (según la cantidad de leche que se quiera preparar), se dejan remojando en agua fría, de la noche a la mañana siguiente; se les quita la piel, se licuan y se cuelan; se toma lentamente y al clima, pues el calor destruye los valores nutritivos, “por lo tanto no debe hervirse”. En resfríos o gripe esta bebida favorece la eliminación de toxinas.



Avellanas




Como el resto de los frutos secos, las avellanas son excelentes para mantener saludable el organismo y la salud de nuestra piel. Son de agradable sabor y por lo general se las utiliza para realizar postres.
Las avellanas son esencialmente ricas en ácidos grasos omega 9, y contienen un alto grado de vitamina E, que refuerza el sistema inmunológico protegiendo al mismo tiempo nuestro corazón de enfermedades vasculares, potencian el crecimiento del cabello y previenen en envejecimiento de las células de nuestra piel.
Contienen vitamina B6, que contribuye a reforzar la actividad cerebral y nos evita la pérdida de la memoria. Las avellanas son ricas en contenidos de minerales como hierro y calcio como así también son una verdadera fuente de proteínas, los que las hace muy nutritivas si las agregamos en debidas, porciones en nuestros desayunos, postres o en alguna comida del día.
De todos modos cabe destacar que las avellanas contienen un aminoácido que activa la proliferación del herpes, y debe ser consumida cuidadosamente o evitar su consumo en aquellas personas que son propensas a contraer este tipo de enfermedades.



Descripción: http://www.dietas.net/images/pxtrans.gif


Descripción: http://www.dietas.net/images/pxtrans.gifLas habas



Las habas proceden de la familia de las Papilionaceas, de una planta herbácea de tallo cuadrado con unas flores muy vistosas de color blanco cuyo fruto es la legumbre.

El valor nutritivo de las habas es distinto si son frescas o secas. Las habas secas en comparación con las frescas tienen mayor cantidad de hidratos de carbono y proteínas, por lo que su valor energético es elevado.

Las habas secas aportan una cantidad importante de proteínas. Esa cantidad supera incluso a la de las carnes, pero su calidad es inferior dado que son deficitarias en un aminoácido esencial llamado metionina.

Las habas frescas constituyen un alimento importante en cualquier dieta equilibrada debido a que aportan un alto valor de saciedad y a sus propiedades nutritivas.

Al comprarlas debemos tener en cuenta que la vaina esté tiesa, que su color sea verde brillante y que al doblarla se rompa y cruja. No debemos comprar aquellas que se doblan y no se rompen.

Descripción: http://www.dietas.net/images/pxtrans.gif

-Como en todas las leguminosas, las habas tienen un contenido elevado de proteínas si comparamos con las otras hortalizas. También es destacable el contenido en calcio, fibra y vitaminas B1 y B2.
-Se dice que sus flores tienen propiedades antidiuréticas, depurativas y antirreumáticas.
-Depuran la sangre por su contenido en ácido úrico.
-Ayuda a eliminar grasas de las arterias, disminuyendo el nivel de colesterol. 
-Mejora los síntomas en los enfermos de Alzheimer.
-Es una legumbre con efectos ligeramente afrodisiacos.

Cacahuate




El cacahuate es una semilla que aporta valiosos nutrientes y contribuye al bienestar y calidad de vida de todos nosotros.
Proteínas:   El cacahuate es una fuente muy importante de proteína vegetal. Se ha descubierto que de cada 25 gramos de cacahuate, se encuentran 7 gramos de proteína vegetal. Este alimento tiene un particular alto contenido de arginina, aminoácido que hasta ahora se le conoce como agente curativo en heridas fortaleciendo el sistema de inmunidad de los seres humanos y que se asocia con la prevención de arterosclerosis, ya que es un vasodilatador.
Grasas No Saturadas:   El cacahuate contiene grandes cantidades de grasas monoinsaturadas y polisaturadas. El cacahuate es una semilla que nos ofrece una variedad importante de nutrientes y el 75% de la grasa que contiene es de tipo monoinsaturado. Al contrario de las grasas saturadas, que con frecuencia se encuentran en productos animales y son el principal causante del colesterol en la sangre, las grasas no saturadas ayudan a disminuirlo. Además previenen las enfermedades cardíacas.
Minerales y Vitaminas:   El cacahuate contiene altos niveles de minerales y proteínas. Con sólo 25 gramos de cacahuates se suplen más de la mitad de las trece vitaminas y 35% de los 20 minerales necesarios para un crecimiento corporal sano. Entre las vitaminas que se encuentran en el cacahuate están el folato (que previene defectos congénitos), vitamina E, niacina, tiamina, vitamina B6 y roboflavina. Los minerales que contiene son cobre, fósforo, magnesio, hierro, arginina, potasio, selenio, zinc y calcio.
Folato: El cacahuate contiene el 34% de la cantidad recomendada diaria de folato. Se recomienda que las mujeres en edad reproductiva, con planes de embarazarse y durante los primeros meses del mismo, incluyan folato en su dieta diaria. Se ha comprobado que previene los defectos congénitos. La deficiencia de folato en la alimentación durante el embarazo ocasiona la división irregular de células y también alteraciones en síntesis proteica.
Bajas concentraciones de folato y otras vitaminas B pueden incrementar riesgos en la arteria carótida. Esta mala condición cardiaca obviamente puede ocasionar una alta incidencia de infartos y enfermedades coronarias en la población.
Arginina: Esta semilla también contiene arginina , la cual es un compuesto químico que combate la hipertensión y la formación de coágulos al evitar los depósitos de colesterol en las arterias.
Fósforo y calcio: El cacahuate contiene minerales como el fósforo y calcio que ayudan a formar huesos fuertes y sanos, también posee magnesio que es otro elemento esencial en la formación de huesos, en contracciones musculares, en la transmisión de impulsos nerviosos y en la activación de numerosas enzimas.
Índice glutémico: El cacahuate también puede ser un alimento valioso contra la diabetes, gracias a que tiene un índice glucémico (IG) muy bajo. Este tipo de alimentos con IG bajo son digeridos y absorbidos lentamente en el flujo sanguíneo, al consumirlos no se eleva de manera inmediata la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que son excelentes alimentos para una persona diabética.

La versatilidad del cacahuate
Hoy en día, chefs con mucha creatividad y consumidores conscientes de la salud, han encontrado nuevas formas de incluir el cacahuate en formas por demás versátiles en su dieta diaria.

El cacahuate es utilizado en pequeñas cantidades en forma frecuente. El cacahuate picado se utiliza en ensaladas de pollo, fruta y verdura, pastas salsas de cacahuate, arroz, comida a la plancha, ha encontrado en el cacahuate un sazón diferente y difícil de rehuir. es necesario incorporarlo a nuestra alimentación diaria.

Plantas medicinales más comunes

Acanto: Contiene taninos y mucílago a los que debe sus propiedades cicatrizantes, aperitivas y emolientes. Se usa para tratar anginas y diarreas leves. Externamente se usa para picaduras de araña, quemaduras y contusiones.

Achiote: Sus propiedades medicinales no se han estudiado pero es un buen colorante para los arroces y otras comidas ya que es un colorante inofensivo.

Aguacate: La semilla y la cáscara del fruto contienen bactericidas por lo que se usa para infecciones del sistema digestivo y de la piel. No hay prueba científica de que combata la lombriz intestinal.

Ajo: Una planta que se ha usado por siglos. Puede ser útil para bajar el colesterol, reducir la hipertensión y también puede ser un expectorante eficaz. Usos y propiedades del ajo.

Álamo temblón: Se ha encontrado en el álamo temblón, también conocido como alamillo o álamo blanco, compuestos parecidos a los de la aspirina. Se usa para bajar la fiebre, aliviar dolores leves y reducir la inflamación.

Albahaca: En la odontología puede ser útil como anestésico local. Otros usos son para combatir las náuseas, gases intestinales y la disentería. También es muy buena para hacer infusiones para promover la salud del cabello.

Alfalfa: Es un buen alimento ya que es rica en nutrientes. Algunos dicen que puede curar el cáncer pero no se ha comprobado. También se usa en infusión para quitar el mal aliento.
Amapola de California: Para aliviar dolores de cabeza y de muelas. También es un somnífero eficaz que no tiene efectos secundarios como el opio.

Anís: En grandes dosis es tóxica. En dosis medicinales es eficaz para aliviar cólicos producidos por gases intestinales. Hipócrates, el padre de la medicinal natural, la recomendaba para eliminar mucosidades del sistema respiratorio.

Berro: El berro tiene muchos nutrientes por lo que resulta un buen alimento. Se recomienda para combatir el nerviosismo y el reumatismo. Estudios recientes encontraron que los berros podrían reducir el riesgo de cáncer de mama.

Calabaza: Las semillas se han usado para combatir parásitos intestinales. Se ha comprobado que éstas contienen sustancias que destruyen al gusano sin afectar la mucosa del intestino.

Cola de Caballo: Se usa para detener hemorragias leves y para tratar infecciones bucales. También podría ser un buen diurético y ayudar a eliminar la celulitis
.
Eucalipto: Famoso por su aroma, el eucalipto ha sido utilizado para preparar 
inhalaciones, jarabes y pastillas para aliviar el asma, la tos y la congestión bronquial.

Ginseng americano: Se usa como tónico y estimulante. Previene el estrés y dolencias menores como los resfriados. Además también sirve para mejorar la memoria.
Gordolobo europeo: Útil para suavizar la piel y las mucosas y sirve de expectorante. Es eficaz para combatir la tos, la bronquitis y el asma. También se ha recomendado para quitar mezquinos.

Laurel: El aceite que se extrae del laurel se usa para desinfectante de heridas pequeñas, en inflamaciones de la piel, en contusiones y dolores articulares. Además también se usa para ahuyentar las cucarachas.

Lavanda: Además de ser una planta que huele delicioso, la lavanda tiene muchos usos. El aceite esencial de lavanda se ha usado como sedante y antiespasmódico. Su aroma ayuda a aliviar el estrés. Más sobre la lavanda.

Llantén: Hay varios tipos de llantén pero todos tienen propiedades similares para efectos antiinflamatorios y emolientes. Se ha usado para curar heridas y mordidas de serpiente. Es un coagulante por lo que no se debe consumir si la persona padece de coágulos o toma medicamentos para arralar la sangre.

Malva: Es útil para calmar las irritaciones de la piel y las mucosas. También es un emoliente.

Marihuana: Contiene agentes que producen estados de exaltación y euforia pero también alivian el dolor y actúan como sedantes y antiespasmódicos. Actualmente es considerada como una droga ilegal en muchos países.

Menta: De la menta se extrae el mentol que se usa para ingrediente en varios productos descongestionantes, anestésicos, antisépticos carminativos. 10 usos de la menta.

Mostaza blanca: Sirve como laxante y antiácido. También ayuda a descongestionar el pecho y mitigar dolores musculares.

Nopal: Se usan para aliviar afecciones bronquiales, quemaduras e inflamaciones de la piel. También se recomienda para tratar la diabetes.

Orégano: Se le han atribuido muchas virtudes. Pero actualmente solo se usa como un digestivo y quizás un diurético.

Ortiga: Muy útil para fortalecer el cabello, estimular el crecimiento y combatir la caspa. Se usan emplastos para aliviar inflamaciones.

Romero Se ha utilizado para aliviar la tos, combatir la calvicie, oscurecer el cabello y como aromatizante.

Ruda: Un buen antiespasmódico. Se ha utilizado para aliviar el dolor de cabeza, quitar los piojos y suprimir la tos.
Salvia: Se ha usado para eliminar gases gastrointestinales, sudoración excesiva, nerviosismo, desinfectar heridas y para secar la leche materna.
Sangre de drago: Útil para controlar la diarrea, curar heridas, aliviar hemorroides y para combatir la caída del pelo.

Sauce: Útil para bajar la fiebre, quitar escalofríos y aliviar dolores reumáticos. También se usa como desinfectante y astringente.

Saúco: Se ha usado para eliminar sudoración excesiva, como un jarabe para la tos y como un laxante suave. Saúco para los resfriados.

Tomillo: Se ha usado para destruir hongos y bacterias. Útil para combatir el pie de atleta y también es usado como expectorante.

Verbena: Usada como sedante, sudorífico, diurético, afrodisíaco y para combatir la gota. También es un anoréxico, supresor del apetito.

Zábila: Por sus propiedades cicatrizantes se usa mucho para tratar quemadas y heridas. También se usa para suavizar la piel y como laxante fuerte.

Zarzamora: Útil para controlar diarreas leves. También es muy eficaz para sanar heridas bucales y para usar como loción en la piel para cerrar los poros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario